lunes, 3 de marzo de 2014

Letra "Q" de "Queserías en peligro de extinción" (2ª parte)

Letra “Q” de “Queserías en peligro de extinción” (2ª parte)




Continúan los procesos para alcanzar la igualdad de condiciones entre pequeñas queserías españolas y europeas.
28 de febrero de 2014

La familiarmente conocida como “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes del sector lácteo en España. Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito estatal, más restrictivos que los Reglamentos europeos y que están suponiendo una carga adicional a la ya difícil tarea de las pequeñas queserías en España.
La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de FACE, asociación de ámbito europeo que reagrupa a organizaciones de productores de once países (www.face-network.eu), ha puesto en marcha una petición para que se apliquen directamente los reglamentos sanitarios europeos de manera que las pequeñas queserías españolas puedan contar con el mismo nivel de condiciones del resto de queserías vecinas. La solicitud que fue presentada a finales de 2013 en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a ser debatida el 18 de febrero, esta vez en una reunión conjunta con ambas administraciones.
Ha acompañado a la delegación de la Red, José Mª Alonso, diputado y portavoz de la Proposición No de Ley aprobada prácticamente por unanimidad (solo abstención de un grupo parlamentario) recientemente en las Cortes, que insta al gobierno a adaptar normas sanitarias a la realidad de las pequeñas queserías. También nos acompañó la senadora por la isla de La Palma, María Rosa de Haro.
La mayoría de propuestas han sido catalogadas como coherentes. No obstante se espera una respuesta oficial que presumiblemente dará solución a las necesidades de este sector tan castigado.
La Red invita a adherir a la propuesta a cualquier organización interesada. Ya han suscrito organizaciones como COAG, ASAJA y UPA. Persona de contacto: Remedios Carrasco (remedios.carrasco@gmail.com/ Tlf: 676729011).
19 de febrero de 2014

No hay comentarios: