domingo, 22 de septiembre de 2013

VILLLANUEVA DE LA VERA ACOGERÁ A PRINCIPIOS DE OCTUBRE LA XIV FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA



El encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola tendrá lugar el 4, 5 y 6 de octubre, promovido por redes locales de semillas aglutinadas en la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, la Red Extremeña de Semillas y el Banco de Semillas de Villanueva, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales.
Cada año se organiza, de forma itinerante, esta Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola con objeto de poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a la pérdida de agrodiversidad. La Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes locales de semillas, así como difundirlas entre todas las personas interesadas en el uso, intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.
El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor o agricultora, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión activa.
Así, la celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter plural y por tener una gran capacidad aglutinadora que atrae a un público muy amplio, pues combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.
La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola ofrecerá, además del intercambio de semillas y conocimientos entre todas las redes locales de semillas; exposiciones y muestras de variedades tradicionales; un gran número de ponencias de expertos; mesas redondas como por ejemplo la mesa intergeneracional de experiencias centradas en la mujer; charlassobre los cultivos tradicionales de Extremadura; talleres de producción de semillas; visitas a huertas tradicionales, unmercado de productores y otros muchos momentos interesantes (teatro, conciertos,…). Además, la feria facilitará el debate y la reflexión entre redes, colectivos, personas productoras y consumidoras y gentes del lugar, y fomentará laparticipación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ella.
Como novedad y con objeto de que las personas y colectivos puedan ayudar a la realización de la XIV Feria de la Biodiversidad Agrícola se ha abierto un espacio de financiación colectiva a través de la plataforma “goteo.org” y puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: http://goteo.org/project/xiv-feria-estatal-de-la-biodiversidad-agricola.
De igual modo, resaltamos que esta edición se inserta dentro de la 3º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola que a través de acciones descentralizadas en los diferentes territorios del Estado español relacionadas con la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino, pretende abrir los ojos al Gobierno Español para que ponga en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Dicha semana pertenece a la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” que desde 2009 se ha convertido en una herramienta más para la denuncia y lucha de los efectos de las políticas públicas sobre la biodiversidad agrícola.

No hay comentarios: