lunes, 16 de septiembre de 2013

Curso on-line: Un mundo rural vivo 4ª edición

http://www.ecologistasenaccion.org/article22179.html
FECHAS: del 17 Octubre-4 Diciembre 2013

A pesar de todas las políticas y fondos de Desarrollo Rural, el medio rural español sigue perdiendo población, pues no alcanza a cubrir las expectativas vitales de su población: red social, servicios públicos, empleo, ocio... Sin embargo, aun hoy la población rural en el estado español supone 1/5 del total y ocupa el 80% del territorio. ¿Poca cosa...?

Para esta población y este territorio no sirven las recetas urbanas generales, que hacen al medio rural aun más dependiente. Muy al contrario, las condiciones del medio rural ofrecen posibilidades de desarrollo (con minúsculas) y formas de vida diferentes, más cerca de la tierra y que van más allá de la economía de mercado. El creciente movimiento social por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología abre nuevas posibilidades de acción social colectiva y sostenible en el medio rural. Así como las muchas personas que, cada vez más, buscan instalarse en el medio rural huyendo de la ciudad: metrópolis que son el centro de la crisis global. El medio rural está en constante cambio, con nuevas gentes y nuevas trayectorias vitales, y en él hay tierra fértil para las propuestas del ecologismo social.
Con el presente curso pretendemos revisar algunas de las posibilidades y propuestas que hoy se están dando para mantener nuestro medio rural vivo. Revisaremos las transformaciones sociales que se están dando en él, las políticas que le afectan y las posibilidades que ofrece. Y sobre todo revisaremos un montón de proyectos y propuestas que están en marcha hoy en día, para darle vida. No queremos centrarnos en los aspectos técnicos relacionados con la producción agraria -para lo que ya hay muchos cursos-, sino en todos los proyectos de dinamización rural que encontramos en torno a lo agrario: grupos de consumo y otras formas de venta directa, bancos cooperativos de semillas, recuperación de conocimiento tradicional, bancos de tierras... Y todo ello centrado en fortalecer y/o definir el proyecto personal o -mejor aún- colectivo de las personas que participen en el curso.

No hay comentarios: