lunes, 15 de abril de 2013

V SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


En Extremadura, celebramos la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

AGRICULTORES, ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES UNIMOS NUESTRAS VOCES CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, POR NUESTRO DERECHO A CULTIVAR LA TIERRA Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE

Nos encontramos ante un sistema económico y político que promueve un modelo agroalimentario industrial, al servicio de las multinacionales que nos empuja a la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida progresiva y dramática de empleos agrarios y de biodiversidad agrícola.
Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia ni control medioambiental, y que acoge, sin señalizar su localización, casi la mitad de los campos experimentales con transgénicos a cielo abierto de la Europa comunitaria.
Ya son más de 300 las publicaciones científicas que alertan de los daños que suponen los transgénicos para la salud humana y para el medio ambiente y, sin embargo, el gobierno español sigue ocultando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica a la vez que vulnera los derechos de agricultores y ganaderos.
Mientras que ya son 8 los países europeos que han prohibido el cultivo de transgénicos dentro de sus fronteras, la superficie cultivada en España con OMGs sigue aumentando y, en el caso extremeño se ha duplicado en los 3 últimos años. Pese a que la legislación europea obliga a crear un registro público de parcelas que cultivan transgénicos, el Gobierno no hace pública su localización en España.
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Desde la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, múltiples organizaciones unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos para sumarnos a la V Semana Estatal Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, y convocando multitud de actividades informativas y reivindicativas en el territorio extremeño.

PLATAFORMA EXTREMEÑA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS:
Ecologistas en Acción, ADENEX, COAG, Red Extremeña de Semillas, SodePaz, SEAE, IU, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Centro Social Tiritanas, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino, Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera, Los Verdes Extremadura, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra, Equo Extremadura.

No hay comentarios: