miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se contituye la Asociación Nacional de Tracción Animal “La Esteva”.



Los promotores y profesionales de la tracción animal moderna se organizan



Una veintena de personas venidas de toda la Península Ibérica participaron en la reunión constituyente de la Asociación Nacional de Tracción Animal “La Esteva”.



El fin de semana del 14 al 16 de diciembre ha tenido lugar en Serrada de la Fuente (Sierra Norte de Madrid) la reunión de constitución de ANTA “La Esteva”. El acto ha reunido a agricultores, técnicos y aficionados de toda la Península Ibérica. También asistieron representantes de asociaciones de diversos ámbitos geográficos: La RETRANCA catalana, asociación portuguesa de tracción animal y Extremadura Sana.








La asociación se propone dignificar y profesionalizar el trabajo con animales y divulgar la tracción animal moderna, en auge en otros países como Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Francia. En éste último se calcula que hay unos 1.000 caballos trabajando regularmente siendo habitual en las viñas incluso en algunos casos de manera obligatoria por ejemplo en zonas forestales protegidas.


Entre las actividades que ANTA La Esteva se propone organizar están: la celebración de cursos y jornadas en vista de la alta demanda existente; la articulación de una red de fincas colaboradores para profundizar en el saber hacer; y facilitar los medios necesarios para que la tracción animal sea una realidad factible en pleno siglo XXI: formación homologada, acceso a subvenciones, herramientas y aperos, etc.


No hay comentarios: