domingo, 21 de octubre de 2012

Normas y Uso de Materiales Orgánicos en Producción Ecológica


Curso sobre Normas y Uso de Materiales Orgánicos en Producción Ecológica.
Navaconcejo del 27 al 29 de octubre


Fecha límite de inscripción: 22 octubre
Dirigido a: Personas empleadas no funcionarios ni trabajadores de empresas o entidades públicas. Técnicos, agricultores y público en general.

Debido a las especiales características del cultivo en las zonas de sierra del norte de Extremadura es fundamental que todos los manejos sean convenientemente específicos y eficientes.

Uno de ellos es el reciclaje de los nutrientes. El manejo de la materia orgánica en todas sus formas, y la normativa que acompaña estos procedimientos, es un gran recurso para los agricultores, que cada vez más se han sensibilizado con un adecuado manejo de la finca, en concordancia con que el aporte de materia orgánica es fundamental para mantener la vida del suelo, y lograr restablecer el equilibrio perdido por las prácticas convencionales.

Las habituales prácticas de abonado mineral, además de tener un mayor coste cada año, ya no tienen el efecto deseado, debido a la escasez de agua de riego. Por otro lado, los restos de poda son quemados debido a su difícil transporte y su gran volumen, y resulta fundamental poder establecer un adecuado plan de manejo de la materia orgánica en todas sus expresiones, aprovechando los recursos de cada finca y el componente animal presente en las zonas cercanas dedicadas al cultivo.

En los últimos meses se han detectado nuevas enfermedades, principalmente fúngicas, que antes no habían constituido un problema, y a día de hoy comienzan a ser importantes en la pérdida de plantaciones, debido a que no se han generado las condiciones de competitividad al romper el equilibrio del suelo, eliminando la competencia de estos hongos.

Por todo esto, la Agricultura Ecológica, y un adecuado manejo de la materia orgánica, aparecen como estrategia fundamental para el desarrollo sostenible del medio rural mejorando la calidad de vida de los agricultores/as SEAE consciente de esta problemática, en colaboración con la cooperativa Crisopa. pone en marcha este curso en el marco de su VIII Plan de Formación Plurirregional de Agricultura ecológica.

Quien quiera participar en este curso puede ampliar su información en nuestra web, www.barruntasentidos.com o a través del correo administracion@barruntasentidos.com

(Teléfono información: 618946306 - Juan Carlos)

No hay comentarios: