lunes, 18 de junio de 2012

JORNADA-SEMINARIO: “POR UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y UN CONSUMO RESPONSABLE” AGENTES DEL PRODUCTO ECOLÓGICO EN EXTREMADURA

JORNADA-SEMINARIO

“POR UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y UN CONSUMO RESPONSABLE”

AGENTES DEL PRODUCTO ECOLÓGICO EN EXTREMADURA

Fecha: 05 de JULIO de 2012 Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Cámara de Comercio. Badajoz

Inscripciones online: http://consaborcooperativo.net/formulario-de-inscripcion-jornadaproducto-ecologico-en-extremadura/

Introducción

En la actualidad asistimos a una demanda creciente del producto ecológico. Demanda generalmente insatisfecha dadas las dificultades de acceso de forma regular a dichos productos.

Por otra parte, las empresas productoras y elaboradoras de productos ecológicos han optado por dar salida a su producción a través de la exportación.

Es necesario, por tanto, articular redes permanentes de diálogo y acción entre entidades productoras, elaboradoras y distribuidoras del producto ecológico que permita una mejor planificación tanto de la oferta como de la demanda que busque un precio justo para todos los agentes, en los entornos cercanos.

ASGECO Confederación, a través del proyecto “Sabor Cooperativo”, pretende contribuir a la articulación de mercados locales generando sinergias entre los agentes implicados. Iniciamos esta tarea hace unos meses, promoviendo un Estudio de Mercado participado en el que un centenar de productores y consumidores de la región reflexionaron sobre la proyección del sector en Extremadura, y ahora presentamos sus resultados en esta Jornada.

Y de la palabra pasaremos a los hechos plasmando y visualizando las sinergias ya reales y otras factibles entre las distintas entidades participantes para incrementar el consumo responsable y la producción sostenible en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Complementará esta actividad la exposición informativa itinerante “Economía Social y oportunidades de negocio en el sector ecológico”, donde a partir de una serie de paneles y otros formatos visuales los asistentes podrán visualizar de forma ágil y amena los mensajes clave que unen inextricablemente a las cooperativas de consumo, el empleo y los productos y servicios ecológicos.

Programa

16.00 Bienvenida y presentación del Evento

· D. JESÚS BARRIOS FERNANDEZ , Director General de Agricultura y Ganadería.

· Dña. ANA CEBALLO SIERRA. Presidenta de ASGECO Confederación.

16.15- 16.45 Ponencia Marco: Oportunidades de mercado ecológico en Extremadura. Resultados parciales: IAP Tendencias de Mercado de Productos Ecológicos en Extremadura. Francisco Celada Crespo. Director AYSE Asesoría y Servicios Empresariales S.A.

17.00-18.30 Mesa redonda: “Sinergias para Promover la Producción Sostenible y el Consumo Responsable”.

Intervienen:

PANEL PRODUCCION

· D. JOSÉ MARÍA GUERRERO PÉREZ, Director del Servicio de Producción Agraria. “Potencialidad de la Producción Ecológica en Extremadura”.

· D. JOSÉ CRUZ LLANOS, Coordinador de Agricultura, Desarrollo Rural y Cooperación de UPA-UCE Extremadura. “El paso de la producción intensiva a la ecológica, necesidades y oportunidades en el sector agrícola y ganadero.

· D. JOSÉ DIEGO PÉREZ. Promotor. “Biotienda.es: Comercio especializado en productos ecológicos en el corazón de Badajoz”.

PANEL CONSUMO Y CIUDADANÍA

· Dña. JUANA LABRADOR MORENO. Presidenta de SEAE y miembro de ECOBA (Cooperativa de Consumo Ecológico de Badajoz). “Consumo responsable y ciudadanía en Extremadura”.

· Dña. ANA ISABEL CEBALLO. Presidenta ASGECO CONFEDERACIÓN. “Las cooperativas de consumidores y usuarios, la demanda organizada desde la Economía Social.

· D. RAÚL MARTÍN GRANDE. Ecotienda de la Vera “Una experiencia de distribución y consumo de producto ecológico en la Comarca de la Vera”.

PANEL REDES Y COMERCIALIZACIÓN

· Dña Mª EUGENIA CORRALES TRENADE. Gerente CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura). “El valor añadido del servicio y el producto socialmente responsable en los establecimientos turisticos extremeños”.

· Dña. BEATRIZ FADON JUNYENT, Red Calea-Ashoka, asistencia técnica del proyecto Ecos del Tajo. Experiencias de Concienciación y Consumo Colectivo de productos ecológicos. Retos.

· D. GONZALO PALOMO GUIJARRO. Coordinador General Extremadura Sana (Red de Agroecología en Extremadura). “Emprender en el sector ecológico extremeño”.

18.30-19.00 Vino ecológico. Momento para el intercambio de opiniones y resolución de dudas

19.00-19.45. Dinámica para el debate y generación de sinergias.

Modera: ASGECO CONFEDERACIÓN

19.45-20.00 CONCLUSIONES Y CIERRE DE LA JORNADA .

Ponente: D. JUAN RAMÓN MARTÍN FERNÁNDEZ. Periodista Canal Extremadura Televisión

Pueden participar.

- Trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cualquiera que sea su categoría profesional y profesionales autónomos de cualquier sector.
- Excepcionalmente podrán ser destinatarios trabajadores/as de grandes empresas y organizaciones sociales y personas desempleadas.

Es imprescindible inscribirse en la actividad y aportar los datos y la documentación acreditativa requerida.

¿Cómo inscribirse?

En internet, a través de la página web del proyecto “Sabor Cooperativo”, rellenando el formulario haciendo click aquí: http://consaborcooperativo.net/formulario-de-inscripcion-jornadaproducto-ecologico-en-extremadura/

Por teléfono, en el 914032386, sede de ASGECO Confederación, o en el 677023048.

Este seminario es gratuito para los participantes, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Más información:

Sede ASGECO Confederación
Plaza de Navafría, 3 Bajos 1 y 2
C.P.: 28027 – Madrid
Tel.: 91 403 23 86 / 91 403 50 78
Fax: 91 405 39 97

Correos electrónicos:
contacto@consaborcooperativo.net
sabor.cooperativo@asgeco.org

No hay comentarios: