miércoles, 15 de febrero de 2012

Resultados del Taller de creación de Grupos de Consumo y degustación de productos ecológicos en Torrejoncillo.

Torrejoncillo, 4 de febrero de 2012.

El 28 de diciembre Gonzalo Palomo, Coordinador General de Extremadura Sana, participó en una mesa redonda sobre alternativas al actual “estado de las cosas” dentro de la semana cultural del municipio. El interés suscitado en torno a los grupos de consumo motivó la invitación a impartir este taller y posterior degustación de productos ecológicos.

La Asociación Cultural, en cuya sede se desarrolló el acto, invitó expresamente a los responsables de la guardería, colegio y centro de día locales así como a los propietarios de las tiendas de comestibles, además de hacer extensiva la convocatoria a todo el vecindario. En total participaron una treintena de personas.

Presentación de las Semanas de Consumo Social

Beatriz Fadón Junyent, de la asistencia técnica (Red Calea, SL empresa asociada a ExSana) del Ecos del Tajo. Una de las acciones del programa para el fomento de la agricultura ecológica en la Cuenta del Tajo es la promoción del consumo de alimentos ecológicos en comedores sociales. Dentro de las semanas de consumo social se facilita el acceso de colegios, centros de día y residencias de ancianos a este tipo de productos.

Creación de Grupos de Consumo.

Gonzalo comenzó exponiendo el significado de grupo de consumo, sus similitudes y diferencias con las cooperativas de consumidores y la gran diversidad de modelos existentes. En la dinámica de interacción con los asistentes (competencias en nuevas tecnologías, disponibilidad de tiempo y local, predisposición a pagar la gestión, interés en montar un huerto comunitario...) se evidenció la buena actitud y adecuadas aptitudes para la autogestión si bien existe la posibilidad de colaborar con un tendero local para la administración del grupo.

Se expuso el funcionamiento del grupo autogestinado de consumo (GAC) Mansalva de Cáceres como modelo de referencia al responder bastante bien a las circunstancias locales y contar con abundante documentación que facilitaría el proceso de puesta en marcha (decálogo, protocolo para el grupo coordinador, hoja de pedidos y libro de contabilidad).

Degustación de productos ecológicos.

Tras las intervenciones de Beatriz y Gonzalo y responder a las preguntas de los vecinos comenzó una cata de alimentos ecológicos de asociados a Extremadura Sana: naranjas, kiwis, mandarinas y limones de Paco Acera (Valle del Jerte); panes y ensaimadas de la Ecotahona del Ambroz (Aldeanueva del Camino); tortilla de patatas (Ecotienda, Villanueva de la Vera); ensalada de repollo y lombarda (Ecológicos del Tiétar, Navalmoral de la Mata). Todo regado por vino tinto CNT 1910 (Viñacanchal, Villafranca de los Barros).

Bastantes de los asistentes se pusieron de acuerdo para seguir avanzando en la constitución del grupo. Esperamos pronto podamos dar la bienvenida a este nuevo grupo de consumo en Extremadura Sana.

No hay comentarios: