jueves, 30 de junio de 2011

CURSO DE INICIACION EN PERMACULTURA

Tomando como base los principios éticos de Permacultura: Cuidado de las personas, Cuidado de la tierra, Reparto justo de recursos; usando una metodología de aprendizaje “experiencial – sistémico” Participaremos de el cultivo del huerto, elaboración de los alimentos ecológicos y realización de un horno de barro, y cocción del pan.

Con esta metodología de trabajo podrás iniciarte en el diseño de proyectos sostenibles aplicando los principios de la Permacultura al área de tu preferencia.

Fechas y lugar de realización
En Rozas de Puerto Real (Madrid) del 8, 9 y 10 de julio de 2011

Más información en:
Web: http://www.huertodelsol.es/cursoiniciacion2011.html

Manuel Fernández:
Teléfonos: 927 567 243/ 343 y 609 101 973
Email: huertodelsol@fdg.es

Huerto del Sol
http://www.huertodelsol.es

martes, 21 de junio de 2011

CONCIERTO SOLIDARIO A BENEFICIO DEL PROYECTO REBIBIR




FECHA:24 JUNIO
LUGAR:CENTRO CULTURAL ALCAZABA, MÉRIDA

todo el dinero que se recaude será para el proyecto REBIBIR, de creación de huertos ecológicos en Mauritania.


más información:

Carmen Ibáñez
Finca Solana del Cuervo
Berzocana Cáceres
690667582

wwww,REBIBIR.org

domingo, 12 de junio de 2011

Curso online de Introducción a la agricultura ecológica y la agroecología (2ª Edición)

Fechas 5 de julio a 10 de septiembre 2011
Horario Flexible (on-line) excepto 1 día presencial (opcional)
Horas lectivas 90 horas
Créditos libre elección 6 créditos
Créditos eCTS 3 créditos
Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Precio: General: 250 €
Alumnos universitarios: 190 €
Cantidad de alumnos
Mínima: 8 - Máxima: 60

Perfil del alumno:
Especialmente orientado a estudiantes universitarios de las ramas de ciencias con nociones básicas en ciencias naturales y profesionales relacionados con el ámbito de la agricultura. Sin embargo, otros ingenieros y licenciados, así como estudiantes de otras licenciaturas de ciencias también pueden hacerlo dado que el curso es de nivel iniciación e introductorio.

Objetivo del curso:
El objetivo del curso es la adquisición de conocimientos básicos sobre agricultura ecológica. Concretamente, se pretende conocer:
- Los principales problemas que plantea la agricultura convencional, los beneficios y las bases y principios que rigen la agricultura ecológica y la agroecología y sus implicaciones en la formación
- Las técnicas del mantenimiento de la fertilidad del suelo y del abonado de los
cultivos
- Las medidas de prevención y regulación de la salud de los cultivos
- La integración de los animales en la granja ecológica
- La biodiversidad, los recursos genéticos y los materiales de propagación en agricultura ecológica
- Las normas y reglamentos de control, certificación y etiquetado para la comercialización
- Los mercados, canales de comercialización y de consumo de los productos ecológicos.
- Los criterios para evaluar la calidad de los alimentos y productos ecológicos.
- Políticas de fomento de la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible

El concepto y las técnicas de producción ecológica y sus fundamentos agroecológicos
han adquirido una importancia creciente en los últimos años, y son el objeto de diferentes esfuerzos de estandarización.
Los estudiantes de este curso obtendrán las habilidades necesarias para analizar y evaluar la producción ecológica, pudiendo aplicar estos conocimientos a su actual área de trabajo, o en su caso, aumentando su capacidad profesional.

Prerrequisitos:
- Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, para ser capaces de acceder al aula virtual. Tener acceso a Internet desde casa o a través de alguna institución


Profesores:
José Luis Porcuna, Servicio de Sanidad Vegetal
Antonio Gómez Sal, UAH
Juana Labrador, UEX
Víctor Gonzálvez, SEAE
Lola Raigón, UPV
Tutores: José Luis Moreno, Helena Cifré y Victor Gonzálvez, SEAE

PROGRAMA
MÓDULO I
Tema 1. Principios y objetivos de la agricultura ecológica y la agroecología. Importancia económica. Beneficios de la AE
Tema 2. El suelo como ente vivo. Importancia de la materia orgánica. Fertilización en agricultura ecológica.
Tema 3. Sanidad y protección vegetal en agricultura ecológica.
Tema 4. Recursos genéticos, material de reproducción vegetal en AE
MODULO II
Tema 5. Integración de la ganadería en la producción ecológica
Tema 6. Legislación, normas de certificación y etiquetado
Tema 7. Canales de comercialización y mercados ecológicos.
Tema 8. Industria, calidad y consumo de los alimentos ecológicos.
La organización del curso se realiza en torno a un día de clase presencial (de asistencia opcional) y una programación de actividades on-line.

Más información: http://www.ieru.org/cursos/introae2011/index.html

lunes, 6 de junio de 2011

TALLER DE ECOFEMINISMO, 10 JUNIO, JARANDILLA DE LA VERA



TALLER DE ECOFEMINISMO:
UNA PROPUESTA PARA REPENSAR EL PRESENTE Y CONSTRUIR FUTURO

DINAMIZA: YAYO HERRERO

Viernes 10 de Junio, 19.00h
CASA DE LA CULTURA, JARANDILLA DE LA VERA.

Organizan: Asociación de Mujeres Tiritanas y Ecologistas en Acción

Confirma tu asistencia en: lamirek@hotmail.com


El pensamiento patriarcal estructura el mundo en una serie de dualismos o pares de opuestos que separan y dividen la realidad. Cada par de opuestos, en los que la relación es jerárquica y el término normativo encarna la universalidad, se denomina dicotomía. Cultura o naturaleza, mente o cuerpo, razón o emoción, conocimiento científico o saber tradicional, independencia o dependencia, hombre o mujer. Entendidos como pares de contrarios de desigual valor, organizan nuestra forma de entender el mundo.
Estas díadas se asocian unas con otras, en lo que Celia Amorós denomina “encabalgamientos”. Un encabalgamiento particularmente transcendente es el que forman los pares cultura/naturaleza y masculino/femenino. La comprensión de la cultura como superación de la naturaleza justifica ideológicamente su dominio y explotación. La consideración de la primacía de lo masculino (asociado a la razón, la independencia o la mente) legitima que el dominio sobre el mundo físico lo protagonicen los hombres, y las mujeres queden relegadas al cuerpo, al mundo inestable de las emociones y a la naturaleza.

Los trabajos de las mujeres, a pesar de considerarse separados del entorno productivo, producen una mercancía fundamental para el sistema económico: la fuerza de trabajo. Denominaremos “trabajo de cuidados” a las tareas asociadas a la reproducción humana, la crianza, la resolución de las necesidades básicas, la promoción de la salud, el apoyo emocional, la facilitación de la participación social…
Esta colección difusa de trabajos incluye asuntos tan dispares como cocinar (tres veces al día, siete días en semana, doce meses al año), cuidar a las personas enfermas, hacer camas, vigilar constantemente los primeros pasos de un bebé, decidir qué comen las personas de la casa, acarrear productos para el abastecimiento (leña, alimentos, agua…), amamantar, arreglar o fabricar ropa, ocuparse de los hijos de otra madre del colegio, ayudar a hacer lo deberes , fregar los cacharros, parir, limpiar el water, mediar en conflictos , ordenar armarios, consolar, gestionar el presupuesto doméstico… La lista de trabajos que se realizan y son invisibles , e imprescindibles para el funcionamiento del sistema económico es inacabable.
Los mercados, espacios públicos y racionales gobernados por el “homo económicus”, se consideran independientes del ámbito doméstico. El “homo económicus” es aquel que “brota” cada día en su puesto de trabajo, alimentado, lavado, descansado y libre de toda responsabilidad de mantenimiento del hogar y de las personas que viven en él. El mercado parece ignorar que esa regeneración (salío del trabajo cansado y hambriento) y la reproducción de nueva fuerza de trabajo se ha producido en el espacio privado, que dado el orden de cosas, está delegado a las mujeres. Es bajo estas condiciones como se hace posible el trabajo de mercado y se naturaliza (invisibilizándola) la apropiación del trabajo doméstico.

La aportación de las mujeres al mantenimiento de la vida va más allá del espacio doméstico. En muchos lugares del mundo a lo largo de la historia, parte de la producción para la subsistencia ha dependido de ellas. Se han ocupado de mantener la productividad en los terrenos comunales, han organizado la vida comunitaria y los sistemas de protección social ante el abandono o la orfandad, y han defendido su tierra y la supervivencia de sus familias y su comunidad.
Las mujeres han tenido y tienen un papel protagonista en movimientos de defensa del territorio, en luchas pacifistas, en movimientos de barrio. Si los recursos naturales se degradan o se ven amenazados, a menudo encontramos a grupos de mujeres organizados en su defensa. Son protagonistas de muchas de las prácticas del "ecologismo de los pobres".

(texto extraido del artículo de Yayo Herrero y Marta Pascual "Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir futuro")