martes, 22 de noviembre de 2011

"El handicap de la ganadería ecológica está en la venta"

Esto es un artículo en prensa sobre la exposición que hizo Enrique Vega en la "Jornada de formación en el control de la producción ecológica", que se desarrolló en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia (Cáceres) bajo la organización de la Asociación Intereco.


Plasencia (Cáceres), 10 nov (EFE).- Enrique Vega, ganadero vacuno del norte de Cáceres y uno de los 15 socios de la cooperativa de ganaderos ecológicos Ganadec, ha asegurado hoy que el "cuello de botella" de la ganadería ecológica es la comercialización y ha denunciado que las distintas normativas sanitarias están haciendo "imposible" la trashumancia.

Vega, que junto a sus socios -cinco en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz- cuenta con una producción de unos 2.000 terneros, ha participado como ponente en la "Jornada de formación en el control de la producción ecológica", que se desarrolla en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia (Cáceres) bajo la organización de la Asociación Intereco.

El objetivo fundamental de este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Autoridad de Control de la Producción Ecológica de Extremadura y el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, es mejorar la formación de los profesionales del sector en el control de la producción ecológica.

En declaraciones a Efe, Vega ha señalado que los ganaderos ecológicos se enfrentan a no pocas dificultades entre las que ha destacado la dificultad que existe para encontrar un volumen "adecuado" de alimento ecológico para el ganado y el hecho de que el que existe se encuentra lejos de las explotaciones, lo que encarece el transporte.

La "evidente" degradación de la dehesa y el hecho de que las distintas normas sanitarias de cada comunidad autónoma estén "haciendo imposible la trashumancia, con el gran beneficio que para la dehesa tiene esta práctica", también han sido expuesto por Vega.

"Pero el cuello de botella de la producción ganadera ecológica está en la comercialización y venta de nuestros productos, ya que uno no puede producir en ecológico con mayores gastos y rendimientos menores y vender luego en convencional porque esto no tendría futuro", ha añadido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de eficiencia la venta en los canales cortos de comercialización, ya que resultan muy interesantes al poner en contacto al productor con el consumidor, los cuales pueden hablar y solucionar problemas típicos.

El ganadero ha puesto como ejemplo que todavía hoy muchos consumidores piensan que una carne roja con grasa amarillenta lleva tres meses a la venta.

"Por eso -a su juicio- hay que hacer un esfuerzo para enseñar al consumidor que hay animales en cuya cría sólo se utilizan piensos ecológicos y no sufren blanqueos de canal y que por eso tienen la carne roja y la grasa amarilla y que son tan estupendos como el cerco de bellota".

En cuanto a las soluciones, ha hecho hincapié en mejorar la gestión, la comida, las parideras, la reposición y el pastoreo.

También ha abogado por la comercialización conjunta con otros ganaderos y la búsqueda de alianzas con agricultores ecológicos para que produzcan algo que sirva para el ganado y esté cercano.

Por su parte, la presidenta de Intereco, Margarita Campos, ha adelantado a Efe que aunque todavía no hay datos oficiales, la producción y consumo de productos ecológicos en España ha experimentado un aumento muy positivo en los últimos años, de un 7,5 por ciento. EFE

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