lunes, 31 de enero de 2011

Seminario de Potencialidad agronómica, económica y ambiental de la agricultura y la ganadería ecológica extensiva en Extremadura. Badajoz, 8 Febrero


La enorme importancia que los sistemas extensivos de secano, suponen para la conservación del medio y la vertebración del territorio y las ventajas que su gestión óptima podrían representar para el sector agrícola y ganadero extremeño, teniendo en cuenta las futuras estrategias de la UE sobre Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no se ven reflejadas en actuaciones específicas para su potenciación y onservación. Por el contrario, en este momento, estos modelos e gestión ofrecen un escenario de gran incertidumbre.


Si a nivel agroambiental los sistemas extensivos de secano son muy vulnerables, siendo los riesgos de desertificación elevados: -por la disminución alarmante del contenido en materia orgánica, por el exceso de carga ganadera, por la eliminación y la no regeneración del arbolado y la disminución de la superficie de pastos-; la cada vez más escasa biodiversidad -debido a la eliminación o modificación de los hábitat y a una peligrosa homogeneización varietal- acrecienta la incapacidad de recuperación de éstos agrosistemas. A nivel socioeconómico el sector esta inmerso en una profunda falta de competitividad.


En la actualidad, la mayor parte del sector está subsistiendo gracias a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, sin embargo algunas de las medidas procedentes de la PAC, diseñadas ignorando las singularidades de la agricultura de secano extensivo tendrán en un futuro próximo, enormes repercusiones socioeconómicas y ambientales.


Sin lugar a dudas la agricultura y la ganadería extensiva de secano debe ser recuperada y "puesta en valor", y a través de modelos de gestión agroecológicos, reconvertir los factores limitantes en señas de identidad cultural, estabilidad ecológica y calidad de vida en el ámbito rural. Esta puesta en valor de la producción extensiva ecológica, deberá venir de la mano no sólo de ayudas directas por los servicios ambientales generados y compensaciones por lucro cesante, sino también facilitando la recuperación y obtención de semillas tradicionales mejoradas y de razas autóctonas, la optimización de las técnicas de producción y gestión animal, la disponibilidad de piensos y forrajes, el desarrollo de redes de comercialización a distintas escalas, la difusión a nivel de consumo de las especificidades de estos alimentos, etc.

En la actualidad, los sistemas extensivos de secano ecológicos suponen el 95% del porcentaje de las más de 120.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica en Extremadura; siendo la ganadería extensiva el porcentaje mayoritario en la gestión animal certificada como ecológica en nuestra región.

La importancia del tema requiere de acciones conjuntas de las Políticas de Desarrollo Nural, las Políticas Agrarias y Ambientales acionales e Internacionales para trabajar al unísono en el diseño y puesta en marcha de medidas que realmente favorezcan y sirvan de estimulo, consolidación y expansión a la producción extensiva ecológica en Extremadura.


Objetivos:
• Mostrar el escenario actual que presenta la producción ecológica extensiva en Extremadura.
• Abordar las experiencias en materia de I+D+i, cuyos resultados puedan resultar de interés y ver las necesidades en esta materia del sector
• Identificar y debatir las experiencias y necesidades del sector con la mayor representación posible del mismo
• Mostrar a los alumnos el conocimiento de los agricultores, ganaderos y técnicos de campo en producción ecológica
• Mostrar algunas experiencias de "puesta en valor" de las producciones ecológicas extensivas en Extremadura.


Dirigido a:
Técnicos, agricultores, ganaderos, personal de administración y a estudiantes de la UEX.


Organizan:
• Escuela Ingenierías Agrarias - Universidad de Extremadura (UNEX)
• Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)


Patrocinan:
• Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (CADR) - Junta de Extremadura)


Colaboran:
• Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña. INIA-Junta de Extremadura. Plasencia. Cáceres


Inscripciones:
• Pre-inscripción: Hasta el 3 de febrero. Gratuita
> En la web de SEAE: http://www.agroecologia.net
> En la portería de la EIA UEX
• Inscripción: Hasta el 7 de febrero. Gratuita
• Incluye: Acceso, documentación y certificado asistencia
Nota:
• Al medio día se podrá comer en la Escuela de Ingenierías Agrarias a precios económicos.


Más Información:
SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Sociedad Española de Agroecología
Camí del Port, s/n Edif ECA, Patio int 1º.
Apdo 397
E-46470 Catarroja (Valencia)
Tel: +34 961267200 Fax: +34 961267122
E-mail:
seae@agroecologia.net
http://www.agroecologia.net

Tríptico informativo

Formulario de inscripción

No hay comentarios: