miércoles, 8 de septiembre de 2010

Curso de Teleformación: ““La citricultura ecológica”. Del 27 de septiembre al 7 de noviembre 2010

INTRODUCCION
El cultivo de cítricos a nivel mundial tiene una gran importancia. Ocupa el primer lugar en cuanto a producción y comercialización de frutas frescas. De las regiones productoras, el Mediterráneo y, concretamente, España es una de las zonas citrícolas punteras.
Sin embargo, la citricultura ecológica española tiene planteados actualmente algunos problemas serios que van desde el minifundismo de las parcelas, que obliga a realizar una agricultura sin agricultores, hasta la creciente dependencia de agroquímicos, pasando por la mayor competencia de otros países, o la subida de las materias primas, lo que incrementan los costes de producción, o la tecnificación de su cultivo A esto se une un mercado cada vez más exigente, que complica la situación con el rechazo de los residuos en las naranjas, o la crítica a los problemas derivados de la contaminación, del empobrecimiento y erosión de los suelos o otros impactos negativos sobre el medio ambiente y sobre la salud del ciudadano.
Esta situación obliga a emprender nuevos enfoques que resuelvan los problemas de la citricultura y recuperen el dinamismo de este sector. En ese sentido podemos encontrar en la citricultura ecológica un aliado para mantener la biodiversidad de las huertas y vegas de los ríos donde crecen estos árboles.
El curso abordará todos los puntos que interesan al productor que pretende realizar la conversión de sus parcelas a la citricultura ecológica, desde la preparación del terreno, la cobertura y protección del mismo, la elección de las variedades y patrones, pasando por el manejo del suelo, la regulación de plagas, prácticas de cultivo, hasta la recolección.

OBJETIVOS
- Introducir el concepto de agrosistema aplicado a los cítricos, así como a sus componentes y procesos.
- Comprender la relación diversidadestabilidad y el efecto de las operaciones llevadas a cabo en los campos de cítricos sobre el equilibrio del sistema.
- Conocer los principales problemas fitosanitarios de los cítricos y la respuesta de la agroecología.
- Reconocer los elementos esenciales para diseñar un plan de transición hacia la citricultura ecológica.

MATERIALES Y CONTENIDOS DEL CURSO
Los textos principales del curso han sido cedidos por Alfons Domínguez Gento, experto socio de SEAE que han sido adaptados por el equipo técnico de SEAE.
Además, el curso se complementa con documentos y materiales de consulta y se agregan algunos artículos presentados en los diferentes congresos y jornadas técnicas de SEAE.

PROFESORADO Y TUTORES
Alfons Domínguez Gento, Helena Cifre, Víctor Gonzálvez, Jose Luis Moreno, Jose Luis Porcuna, Christophe Zreik y otros En determinados momentos los autores de artículos sobre citricultura ecológica, podrán ser invitados a reforzar las tutorías.

PROGRAMA
Tema 1. - Situación e importancia de la citricultura ecológica
Tema 2. - Patrones y variedades útiles en citricultura.
Tema 3. - Preparación del suelo, plantación y primeros cuidados de los cítricos
Tema 4. - Manejo del suelo y cobertura vivas
Tema 5. - Abonado y fertilización ecológica
Tema 6. - Manejo de la biodiversidad y de la sanidad vegetal
Tema 7. - Labores importantes en citricultura ecológica: Poda, rayado y otras.
Tema 8.- Calidad, potencial de futuro y sostenibilidad de la citricultura ecológica

METODOLOGÍA
El curso está dividido en 9 temas y su duración está planificada para 50 horas, en un periodo máximo de 6 semanas.
Para cada tema se contará con las herramientas siguientes:
• Textos temáticas principales, secundarios y de consulta con referencias bibliográficas y enlaces de interés • Ejercicios de auto-evaluación • Foros con profesores autores de los documentos • Tutorías On Line: 4 tutorías obligatorias de una hora cada una

ORGANIZA: SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica

COLABORA:Proyecto FINESSA

PROGRAMA FORMATIVO FINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM)

ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS
Agenda: Informa de actividades relacionadas con el sector AE.
Actualidad del sector: Espacio para leer o intercambiar información Foro de discusión: Se intercambian información y se debaten temas de interés y de actualidad

INSCRIPCIÓN
Periodo de inscripción: del 23 de agosto al 23 de septiembre 2010.
Plazas limitadas: la selección de los alumnos se hará por orden (fecha) de inscripción y entrega de la documentación solicitada. Se dará preferencias a los alumnos de Andalucia y de la Comunidad Valenciana.

GRATUITO para profesionales, alta en la SS, excepto funcionarios o personal de la administración.

NOTA: Para formalizar la inscripción debes enviarnos un documento acreditativo de estar cotizando en la SS: contrato, nómina, cuota de autónomo...
- Por e-mail:
formacion@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
- Por fax: 96 126 71 22
- Por correo postal:
Sociedad Española de Agricultura Ecológica Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n 46470 Catarroja (Valencia)
Tfno: 96 126 7200

Tríptico informativo:
http://www.agroecologia.net/recursos/formacion/2010/formacion-online/triptico-online-citricultura.pdf

Formulario de inscripción:
http://www.agroecologia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=513&Itemid=55


No hay comentarios: